EstadistiquesFuncions

Contar.Si

La función CONTAR.SI 

Excel nos da la oportunidad de contar el número de celdas de un rango que cumplan con un criterio establecido . Sólo cuando el valor de estas celdas cumple la condición es considerada dentro de la cuenta.

Sintaxis de la función CONTAR.SI

Sólo hay dos argumentos para la función CONTAR.SI que son los siguientes:

  • Rango (obligatorio): El rango que contiene los valores que se quieren explicar.
  • Criterio (obligatorio): La condición que determinará las celdas que serán contadas.

    El criterio puede ser un número o una expresión que indicará la condición a cumplir, por ejemplo: 55, “>26”, “VERDE”. El criterio no diferenciará entre mayúsculas y minúsculas.
    La función CONTAR.SI sólo permite especificar una única condición, en caso de necesitar aplicar varias condiciones se puede utilizar la función CONTAR.SI.CONJUNTO.

    Ejemplo de la función CONTAR.SI 

    Tengo una lista de artículos y cada uno tiene asociado su color. Ahora necesito contar el total de artículos que son de color azul y para ello utilizaré la fórmula siguiente:

    = CONTAR.SI(B2: B11;”azul”)

    Al aplicar esta fórmula a los datos de la columna B obtengo la cuenta correcta:

Podeis observar que el segundo argumento de la función CONTAR.SI está todo en minúsculas mientras que las celdas de la columna B tienen la primera letra en mayúsculas, pero el valor ” azul “es considerado dentro de la cuenta por lo que comprobamos que la condición no es sensible a mayúsculas y minúsculas.

Recordad que la función CONTAR.SI nos permitirá contar el número de celdas dentro de un rango que cumplan con el criterio que se haya especificado en el segundo argumento de la función.

◄- Principal