Planimetría de almacenes
La planimetría del almacén es fundamental para permitir la correcta circulación de las máquinas de manutención. Algunas de ellas exigen un alto grado de planimetría del pavimento para evitar averías en las mismas máquinas y, lo que es aún más importante, en la propia instalación.
Los problemas más acusados aparecen en los sistemas de carretillas tipo torre (ya sean trilaterales o bilaterales), debido a su gran altura de elevación y a su velocidad de operación. Con estas máquinas, la nivelación del pavimento es un factor extremadamente crítico, ya que se trabaja con tolerancias milimétricas en los pasillos entre las estanterías y cualquier variación del suelo puede generar una inclinación del aparato que, por mínima que sea, supone un riesgo para toda la instalación.
Cuando una carretilla de pasillos muy estrechos trabaja sobre un suelo desnivelado sufre un balanceo. Al no disponer de un sistema de amortiguación, transmite el movimiento inmediatamente al mástil y dada la considerable altura de este, un simple milímetro de desnivelación en la base se puede transformar, a grandes alturas, en varios centímetros de desviación. Esta circunstancia puede desembocar en un golpe a las cargas o las estanterías, con el peligro que eso conlleva.
Además, la desviación influirá de forma decisiva en la corrección del posicionamiento en altura de las horquillas del cabezal, lo que genera el riesgo de golpeo de estas cuando sean extendidas para tomar o depositar una carga.
Por todo esto y para evitar cualquier peligro o incidente que haya que lamentar posteriormente, la nivelación del pavimento en un entorno de trabajo con máquinas de pasillo estrecho tiene que ser finísima. No basta con que el constructor asegure que la superficie está correctamente nivelada, la experiencia indica que es imprescindible que aporte la certificación oportuna e incluso la tabla de toma de muestras que se haya realizado tras el acabado del pavimento.
La comprobación de la nivelación del pavimento es un arduo trabajo, que requiere un gran cuidado con la ayuda de instrumentos ópticos muy precisos. Además, el suelo debe cumplir unos parámetros que varían en función del sistema de almacenaje que se use.
La correcta nivelación del pavimento es fundamental para evitar averías en los equipos de manutención
<<El pavimento Accesos al almacen>>
Textos originales de MECALUX S.A. el destino de este web es para uso docente exclusivamente