Bàsics, operacions elementals

Usar nombres en fórmulas Excel

ASIGNAR NOMBRES A CELDAS O RANGOS

Hasta ahora hemos utilizado el estilo de referencia A1 para referirnos tanto a una celda determinada como como a un rango A1:A12 por ejemplo, pero también existe la posibilidad de crear un nombre represente adecuadamente a una celda o a un rango de ellas.

ASIGNAR UN NOMBRE A UN RANGO DE CELDAS

Estos nombres se pueden utilizar dentro de una fórmula para facilitar la compresión de la misma  a terceros que puedan usar nuestro libro Excel. Para asignar  un nombre a una celda daremos los siguientes pasos. Seleccionamos una celda o un rango al que queramos asignar un nombre y haremos clic en el cuadro Nombre que se encuentra en la barra de fórmulas:

Escribe el nombre que deseas y presiona Entrar.

Otra manera de crear un nombre para un rango es desde la ficha Fórmulas y el botón Asignar nombre.

Una vez que hayas seleccionado el rango de celdas pulsa esta opció y Excel mostrará el cuadro de diálogo Nombre nuevo:

En la caja de texto Nombre coloca el nombre que quieras asignar a la celda o rango y pulsa Enter.

reglas de sintaxis de los nombres

A continuación se enumeran las reglas de sintaxis que necesitamos conocer para crear y modificar nombres.

  1. Caracteres válidos: El primer carácter de un nombre debe ser una letra, un carácter de subrayado (_) o una barra invertida (\). El resto de los caracteres del nombre pueden ser letras, números, puntos y caracteres de subrayado.
  2. Caracteres no válidos: No puedes usar los caracteres en mayúsculas y minúsculas “C”, “c”, “R” o “r” como nombre definido, porque todos ellos se usan como una abreviatura para seleccionar una fila o columna para la celda seleccionada
  3. Referencias de celda no permitidas: Los nombres no pueden ser idénticos a una referencia de celda, como Z$100 o R1C1.
  4. Los espacios no son válidos: Los espacios no están permitidos como parte de un nombre. Utiliza el carácter de subrayado (_) y el punto (.) como separadores de palabra; por ejemplo Impuesto_Ventas o Primer.Trimestre.
  5. Longitud del nombre: Un nombre puede contener hasta 255 caracteres.
  6. Distinción entre mayúsculas y minúsculas: Los nombres pueden incluir letras en mayúscula y minúscula. Excel no distingue entre caracteres en mayúscula y minúscula en los nombres. Por ejemplo, si has creado el nombre Ventas y luego crea otro nombre VENTAS en el mismo libro, Excel te pedirá que escojas un nombre único.

USO DE LOS NOMBRES EN FORMULAS Y FUNCIONES

Como ejemplo final usaremos el nombre que hemos de creado en una fórmula para que veais cómo Excel interpreta correctamente el nombre del rango, observa la barra de fórmulas:

A partir de aquí ya sabéis que podemos aplicar nombres a cedas o rangos para posteriormente utilizarlos en formulas y funciones, cosa que facilitará nuestro trabajo y hará más legibles nuestras hojas Excel

←Principal